Logotipo, isologo, imagotipo, isotipo.

LOGOTIPO, ISOLOGO, IMAGOTIPO, ISOTIPO

El diseño gráfico está compuesto por una infinidad de elementos: carteles, folletos, envases… Pero si hay un elemento por excelencia es el logotipo. Lo más curioso es que es el término más famoso de este sector, pero (en términos generales) no se usa correctamente.

A todo le llamamos logotipo, pero existen el isotipo, el isologo, el imagotipo…

LOGOTIPO:

Hablamos de logotipo cuando el nombre de la empresa está formado únicamente por palabras. Es decir, los logotipos son aquellos que están compuestos por tipografía.

Si lo acompañamos de algún dibujo ya no sería un logotipo. Un ejemplo claro de lo que es un logotipo es Google.

Google está acompañado por muchos colores, pero sigue estando compuesto únicamente por tipografía.

ISOTIPO

 El isotipo es el icono, dibujo o símbolo de la marca. El fin de todo isotipo es que los consumidores reconozcan la marca a la que pertenece echándole un pequeño vistazo y sin ayuda de texto.

Un buen ejemplo de ello son Nike o la M de McDonald´s, aunque existen opiniones encontradas en este último caso. Hay algunos que no consideran esa M como un isotipo porque está formada con la misma tipografía empleada en el logotipo. 

IMAGOTIPO

 Se podría decir que el imagotio es cuando mezclamos el logotipo y el isotipo: la tipografía y el icono aparecen juntos. De todas formas, también es posible plasmarlos y reconocerlos de forma separada.

Un buen ejemplo de imagotipo es Chanel. Podemos encontrarnos tanto la tipografía como el icono plasmados de forma individual, pero cuando se unen forman el imagotipo.

ISOLOGO

El isologo, por el contrario, es cuando la tipografía y el icono se funden en un único elemento y es imposible plasmarlos por separado. Un buen ejemplo de isologo es el de Harley Davidson o Burguer King.

En ninguno de los dos casos veremos los elementos que componen el isologo por separado. Forman una única imagen.

.

En resumen, son demasiados los términos a los que hacer referencia para referirnos a la expresión gráfica de una empresa. Por ello, comprensiblemente, se ha reducido todo a la misma palabra: logotipo. Es más, se utiliza la palabra logotipo en casi todos los ámbitos, incluido en el de las agencias de publicidad y diseñadores gráficos.

 

Existe un término que merece la pena conocer: logotipo vectorial. Un logotipo vectorial es aquel logo que podemos escalar de tamaño sin que pierda calidad. Es una gran ventaja, porque su aplicación sobre diferentes soportes es infinita.

 

En Sumaq Regalos estamos especializados en cuidar la identidad corporativa de las empresas. Nos adecuamos a las necesidades de cada cliente para ofrecer los artículos que mejor se adapten a ellas.

 

FUENTE INSPIRADORA: https://www.regalosdeempresasequio.com/blog